miércoles, 26 de agosto de 2020

106° Aniversario del nacimiento de julio Cortázar



 Rayuela, una de sus obras más conocidas, fue traducida en 30 idiomas diferentes. Entre sus libros más conocidos destacan, entre otros, Historia de cronopios y de famasBestiario62 Modelo para armar La isla a mediodía y otros relatos.

Cortázar es uno de los escritores latinoamericanos más importantes e innovadores de su tiempo.

Estas son algunas de sus frases más memorables sobre el amor y la vida:

1.

“Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo”.

2.

“Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio”.

3.

“Creo que no te quiero, que solamente quiero la imposibilidad tan obvia de quererte como la mano izquierda enamorada de ese guante que vive en la derecha”.

4.

“Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”.

5.

Sacas una idea de ahí, un sentimiento del otro estante, lo atas con ayuda de las palabras y resulta que te quiero. Total parcial: te quiero. Total general: te amo.

6.

Probablemente de todos nuestros sentimientos, el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose.

domingo, 23 de agosto de 2020

23 de agosto. Aniversario del éxodo jujeño


Hace 208 años, manteniendo su cuartel general en Jujuy, el General Manuel Belgrano tras recibir la comunicación que el enemigo español avanzaba con fuerzas superiores en número y armamento, impartía la orden de retirada total. El Triunvirato le ordenaba replegarse hasta Córdoba, previo paso por Tucumán, y el general, pese a no estar de acuerdo totalmente, cumplió la orden y, con una visión integral de las acciones de guerra que se estaban llevando a cabo, decide dejar Jujuy como "tierra arrasada" para debilitar el avance realista.

Así fue como el pueblo jujeño acató la orden que especificaba su movilización hacia Tucumán y el levantamiento de todo lo que fuera de utilidad de la zona. se quemó todo lo que no era transportable, las casas fueron destruidas, los cultivos cosechados o quemados, se cegaron los pozos de agua, inhabilitando cualquier bien o recurso al enemigo que pudiera serle útil para recuperar el estado de sus hombres y ganado. Este hecho le produjo al enemigo un desgaste logístico que se hizo sentir sobre sus fracciones, y que fue incrementándose a medida que se adentraban en el territorio. Sumado a esto la acción de la retaguardia de combate a cargo del general Eustaquio Diaz Vélez que días después vence a una avanzada realista en el combate de Río de las Piedras el 3 de No sólo se destaca en los sucesos de nuestra historia esta sacrificada hazaña del pueblo jujeño, por abandonar sus casas, quemar sus cosechas y llevarse su ganado acatando una orden de tal índole, si no que también es interesante comprender el carácter y la firmeza que tuvo el general Manuel Belgrano para dar una orden de esas características. Finalmente, veinte días después, el ejército patriota vencería en Tucumán.

Cada año, se homenajea esta fecha en la provincia de Jujuy llevando a cabo una quema simbólica. En este acto se construyen chozas de madera y paja en el lecho del río Xibi Xibi, que luego son quemadas mientras la población se desplaza a pie y en carretas simulando la partida del pueblo que abandonó sus pertenencias y bienes en pos la libertad del pueblo argentino. El invalorable sacrificio de ese pueblo posibilitó el triunfo de las armas de la Patria.. 

viernes, 21 de agosto de 2020

21 de agosto de 1946

 

Evita y la difícil sanción de la ley del voto femenino


Tardó en llegar, pero finalmente, a mediados del siglo XX, por primera vez en la historia del país, las mujeres argentinas pudieron depositar su voto en las urnas. Era 11 de noviembre de 1951. Entonces, lograba la reelección Juan Domingo Perón.

El voto femenino era un reclamo histórico de los movimientos feministas, que exigían la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre las mujeres y los hombres. Nueva Zelanda, Australia, Noruega, Uruguay y Rusia, entre muchos otros países, lo habían aprobado a fines de la Primer Guerra Mundial. En la Argentina, con excepción de la breve experiencia sanjuanina de 1927 y los simulacros de votación de las mujeres socialistas, se seguía demorando.  El mismo Partido Socialista tenía preparados proyectos legislativos, pero sin respaldo, dormían en las cámaras parlamentarias.

Pero finalmente llegó el momento. Durante la campaña presidencial de 1946, el Partido Laborista, que presentaba a Perón como candidato a presidente, prometió su aprobación. En paralelo, en julio de 1946, la Asociación Pro Sufragio Femenino lograba junto al senador por Mendoza Lorenzo Soler la presentación de un proyecto de ley que contemplaba los derechos políticos de la mujer, que otorgaba igualdad de género en todos los derechos y deberes que la Constitución y las leyes argentinas otorgaban al hombre. La Comisión de Negocios Constitucionales del Senado aconsejó sólo la sanción de los derechos políticos, y así fue aprobada el 21 de agosto.

El proyecto con media sanción fue girado a Diputados, pero allí fue trabado en las comisiones, donde chocaban varios proyectos similares, hasta septiembre de 1947. La presión de las agrupaciones femeninas y de la misma Eva Perón hizo que se retiraran las otras propuestas y que, finalmente, el 9 de septiembre, se votara el proyecto tal como se lo había aprobado en el Senado un año antes.

El 23 de septiembre de 1947, el Poder Ejecutivo promulgó la ley, que llevó el número 13.010, estableciendo que “las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos…”. Cuatro años más tarde, las mujeres votaban por primera vez.

En la fecha en que fue el proyecto consiguió su aprobación en el Senado, recordamos las palabras de Evita, defendiendo los derechos políticos de la mujer.

Fuente: Felipe Pigna, Evita, Jirones de su vida, Buenos Aires, Editorial Planeta, 2012, pág. 194.

«La descamisada no puede ser olvidada y se le debe conceder el voto, que será el arma que hará de nuestros hogares el recaudo supremo e inviolable de una conducta pública. El voto femenino será la primera apelación y la última. En los hogares argentinos de mañana, la mujer con su agudo sentido intuitivo, estará velando por su país, al velar por su familia. Su voto será el escudo de su fe. Su voto será el testimonio vivo de su esperanza en un futuro mejor.”

 

Eva Perón

Fuente: www.elhistoriador.com.ar

lunes, 17 de agosto de 2020

viernes, 14 de agosto de 2020

Los Granaderos a caballo

Regimiento de caballería creado por el General San Martín que en la actualidad se desempeña como guardia presidencial y otras funciones protocolares.
 

lunes, 10 de agosto de 2020

17 de agosto

 El 17 de agosto se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, militar y político rioplatense cuyas campañas fueron decisivas en las independencias de Argentina, Chile y Perú.

Durante esta semana estaremos compartiendo distintos materiales que nos ayudarán a conocer más su vida y su obra.

jueves, 6 de agosto de 2020

Mil grullas

La tradición japonesa de las mil grullas de papel 💜

Una antigua leyenda japonesa promete que cualquiera que haga mil grullas de papel recibirá un deseo de parte de una grulla, tal como una vida larga o la recuperación de una enfermedad.
 

Las mil grullas de origami se convirtieron en símbolo de paz en Japón, debido a la historia de Sadako Sasaki (1943-1955),​ una pequeña niña japonesa que deseó curarse de su enfermedad producida por la radiación de la bomba atómica (leucemia) construyendo mil grullas.
 

El cuento de la escritora argentina Elsa Bornemann, "Mil grullas", trata el mismo tema: Naomi Watanabe y Toshiro Ueda son dos adolescentes de Hiroshima y él está visitando a sus abuelos, en la aldea de Miyashima cuando cae la bomba. Encuentra a Naomi en un hospital tratando de hacer grullas. Toshiro completa las mil y se las entrega a la chica, pero ella muere al día siguiente. 31 años después, Toshiro cumple 42, se casó, tiene 3 hijos y es gerente de una sucursal de un banco en Londres. Serio y poco comunicativo, pero a pesar de todo siempre se encuentran un par de grullas de origami sobre su escritorio. Cumpliendo así el deseo de Naomi de que nunca la olvide.